4 cosas que debes saber para manejar una crisis en redes sociales

Si haz decidido ser un emprendedor/emprendedora tendrás grandes momentos de felicidad, pero también habrá situaciones poco fotogénicas que eventualmente te harán pasar un mal rato, por ello, la recomendación es: “Siempre monitorea tu trabajo, sí, siempre”

Verifica ¿quién te etiqueta? ¿En qué te etiqueta? ¿Qué se dice de tu persona o tu trabajo? Acostúmbrate que si haces ruido y brillas, despertaras todo tipo de interés: positivo y negativo, te stalkearan y es probable que saquen de contexto cualquier comentario dicho en una red social aunque sea la personal, sí, también habrás de cuidar tus redes personales, dile adiós al anonimato y prepárate para los fregadazos.
 
1. Puntos a cuidar
Tendrás una imagen visual digital, es decir, cuida lo que proyectas y cómo lo proyectas, tu reputación online, evita el sarcasmo y el humor negro en el mundo digital (casi nadie lo entiende), monitorea los hashtag propios, no escribas post enojada/enojado, piensa dos, tres veces antes de subir una foto, acepta y corrige los errores cometidos en redes sociales.

Atiente de frente, sí, de frente, los problema fuera de la web que se hacen públicos. Nunca le huyas a un problema sin importar la persona y los sentimientos que tengas hacia el o ella, ten en cuenta tu prioridad y esa es tu marca o servicio que tanto te ha costado realizar. Si alguien te ataca en las redes sociales sabiendo que es tu trabajo deja de ser tu amigo/amiga.

2. El caso de los troll
Además el ataque también puede venir de usuarios difíciles, gente que busca la confrontación siempre, que migra los reclamos de red a red de forma persistente y quizás tenga influencia a tal grado, que se le unan más voces. Por ello, con los trolls debes:

  • Utilizar un tono neutral y siempre positivo, pues tu objetivo es disuadir, nunca, nunca alimentes a un troll.
  • No te tomes de forma personal lo que diga un troll ni borres los comentarios sin más.
  • En caso de que el ataque se vuelva crisis, aplica tu plan determinado de crisis, si no tienes un plan, sigue leyendo.



3. Herramientas de monitoreo
Una vez que sabes los puntos a cuidar, es necesario que aprendas a usar las herramientas existentes para monitorear algunas de ellas son:
  • Las alarmas de Google, así el máximo buscador te dice cuando se publica algo en la web con tu nombre o el nombre de tu emprendimiento, según lo configures, y te lo manda a tu correo.
  • Otra opción es Hootsuite, donde puedes colocar una pestaña con las menciones, así, sólo tendrás que mirar para saber no sólo tu impacto sino con que te etiquetan tus seguidores.
  • Klous es un servicio web que mediante un índice llamado Klous Score mide el grado de influencia de una persona o marca en redes sociales (www.klous.com)

4. ¿Cómo reaccionar?
No reacciones en caliente ni actúes a impulso aunque te estés muriendo de ganas, tampoco lo censures (de inmediato), de hecho, escucha y analiza, si actúa con enfado y rabia hay más cosas detrás que serán develados por la forma impulsiva de su actuar, es posible que te indique quien esta atrás del ataque. Si no es alguien conocido, estudia su perfil de usuario, sobre que escribe; a quién sigue; cómo se dirige a la audiencia; es popular, conocido o famoso; y considera:
  • Se debe arreglar el problema en la red donde se genera.
  • Es valido bloquear a malos usuarios o trolls, tú dictas las reglas de admisión en tu espacio de trabajo.
  • El humor puede ser buena táctica en algunas situaciones de crisis.
  • En Internet y redes sociales debemos actuar rápido, pero algunas cosas se deben atender personalmente.
  • Valora la relevancia, asume y rectifica si es necesario.
  • La primera vez será tu novatada, pero el sentido común y el azar no son suficientes, haz un protocolo de reacción que incluya la comunicación, el mensaje que deseas compartir.
  • Y quizás necesites llamar a tu abogado/abogada, hay situaciones que te sobrepasan y tu prioridad es cuidar tus intereses.

Si requieres apoyo, asesoría o capacitación no dudes en contactarme, además de ser #CoolMom, blogger y emprendedora, soy abogada y puedes solicitar cotización de contratos como de comisión mercantil y/o confidencialidad por aquello de los malos colaboradores. Aunque también puedes dejarme tus dudas en los comentarios y con gusto te responderé.

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Besos
¡Los quiero!
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